Contador de visitas

...tal como han hecho desde tiempos inmemoriales los jóvenes sometidos a presión, decidieron tumbarse un rato y perder el tiempo.

miércoles, enero 11, 2006

una lista de películas

Testigo recibido desde aquí.

Me resulta fácil hacer listas abiertas, pero hacer listas cerradas, no. Cuanto más me gustan las cosas a listar, más difícil es. Y más listas salen. Podría hacer una lista de mis diez películas favoritas en blanco y negro, otra de mis diez películas favoritas de Woody Allen, otra de mis diez musicales favoritos, otra de mis diez comedias, otra de mis diez de dibujos, otra de mis diez de romanos, otra de mis diez de miedo, otra de mis diez de los ochenta, otra de mis diez películas malas favoritas... Y así... Y aún así, dejar cada lista en diez sería difícil. Así que he decidido dejarlo en una lista de películas que me gustan mucho no anteriores a 1990 (y ya me están viniendo a la cabeza muchas más anteriores a ese año y me estoy arrepintiendo):

Eduardo Manostijeras, Tim Burton (1990).
Por Vincent Price, la nieve, la tristeza, la crueldad debajo de los colores brillantes, ese sentido del humor (el personaje de Anthony Michael Hall, tan antipático y tan insensible, cuando unos años atrás había representado todo lo contrario), y supongo que sobre todo, porque es un cuento muy bien contado y porque me reconozco o me quiero reconocer.

Uno de los nuestros, Martin Scorsese (1990).
Mi película favorita de (vale, sobre) mafiosos. El ritmo. Y Lorraine Bracco. Y Joe Pesci, lo mal que me cae y lo bien que está.
Drácula de Bram Stoker, Francis Ford Coppola (1992).
Me da igual que los que le ponen pegas digan que es artificiosa (¿eso es malo siempre?). Es perturbadora, nueva, clásica, irónica, y sí, lo voy a decir: romántica (otra palabra que están a punto de vaciar de significado, y lo que es peor, de llemar de otro significado).
Tierras de penumbra, Richard Attenborough (1993).
Ua película no rancia de R. Attenborough. Una película pequeña que trata sobre pérdidas pero sobre todo trata sobre ganancias. Y Debra Winger.

Criaturas celestiales, Peter Jackson (1994).
Un ejemplo de cómo lo visual puede estar lleno de contenido. Lo dejo ahí. Por abreviar.
Los asesinatos de mamá, John Waters (1994).
Kathleen Turner (una presencia), y un argumento que a quién no se le ha ocurrido viendo algunos ejemplos de familia feliz. Y el resto de cosas que son una película de John Waters.
Ed Wood, Tim Burton (1994).
¿Cómo no me va a gustar tanto? El reparto, y el amor por el cine, y el entusiasmo (suicida, pueril, poco realista, infantil, lo que queráis, así también me vale).
La princesa Mononoke, Hayao Mizayaki (2000).
El personaje, los dibujos, los movimientos, lo que cuenta... Para los que dicen que los dibujos animados no son de carne y hueso.
Bailar en la oscuridad, Lars von Trier (2000).
Me gustan los musicales (no todos) y los dramas (no todos). Pero este sí. Y ese desvalimiento.
Lost in translation, Sofía Coppola (2003).
Trata temas favoritos: (in)comunicación, relaciones no convencionales, desplazamiento, extrañeza... Y silencios. Música. Japón. Y la estética.
Al final me ha salido una lista sutilmente (o no) temática. Y mientras la he escrito, me han ido asaltando títulos. Ay.
(Una buena noticia: dicen en la página de Elefant (y en otro sitio me lo han dicho y por eso estoy más tranquila) que Nosoträsh tocarán en Sevilla el cuatro de marzo. Y al lado de casa. Ahora nos alegramos los que estamos aquí).

Canción de mi día de hoy: "This is the dream of Win and Reg", Final Fantasy. Dos clicks y es vuestro el vídeoclip de la canción. Me gusta mucho porque ilustra bien eso que me pasa a veces (casi todos los días): la vida es una banda sonora (versión abreviada).


6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿No has puesto La familia Addams? Snif.
De las que has elegido me quedo con Lost in Traslation.
Besos.

13 enero, 2006 17:13

 
Blogger MAL said...

bueno, como casi todas las que has puesto las comparto, me apunto las que no... tierras de penumbra (que ya la tenía en deberes) y uno de los nuestros (que, aunque parezca mentira, no la he visto!!)

burton imprescindible, las listas imposibles y final fantasy me recuerdan a mi adolescencia y a arcade fire

14 enero, 2006 18:51

 
Blogger eco said...

totalmente de acuerdo con lo de la palabra romántico...y qué rabia da.

con las películas no tanto...pero para gustos, películas :D

saludos

14 enero, 2006 19:32

 
Anonymous Anónimo said...

Pues yo me quedo sobre todo con "Uno de los nuestros", obra maestra, para mí la mejor pelicula de Scorsese junto con "Toro Salvaje"; "Ed Wood", Burton y Depp, que gran pareja, y "Tierras de penumbra", pelicula que me hace llorar cada vez que la veo, es terapeútica, y por cierto ¿donde se ha metido Debra Winger? no la veo en peliculas actuales.
Leo tu blog desde hace tiempo, y hoy me ha parecido un buen dia para dejar mi primer comentario en él.

14 enero, 2006 20:38

 
Anonymous Anónimo said...

Lost in Translation -> :-) :-) :-)
De las demas...pues creo que tengo que ir mas al cine, o enchufar mas a menudo la mula. De todas formas es una buena lista de referencia para probar cosas nuevas.

PS: al final hubo reyes, el jueves llego un paquetito...si ya sabia yo que no SSMMRRMM no me podian fallar, perderse si, pero fallar no.

15 enero, 2006 13:25

 
Blogger nadadora said...

(p) ricci: no la he puesto, pero desfiló por mi cabeza, pero como la lista se fue orientando sola... si es que es muy difícil hacer listas. Ay.
(Curioso: desde que leí el título de tu blog cuando eras pequeña te visualicé como a Miércoles. Algunos días también como a Kate Flax.Versión abreviada. Qué cosas).

isolated: las listas de deberes son también imposibles de cerrar, suman y suman... Yo también tengo en la lista de deberes unas cuantas de la subsección "aunque parezca mentira no la visto".

eco: sí que da rabia, hay palabras de esas prostituidas para hacer una lista (jiji).

s: Debra Winger vive tranquila en el campo en una casa bastante acogedora... pero... ha vuelto, rodó una película y un par de cosas para la tele. Y esta información vino a mí viendo "Searching for Debra Winger", el documental sobre actrices, edad y Hollywood dirigido por Rosanna Arquette (recomiendo). (Nota: también descubrí que ahora es pelirroja y usa sandalias).
Yo también lloro viendo "Tierras de penumbra", también creo que "Uno de los nuestros" es la mejor película de Scorsese (toros aparte) y también me ha parecido un buen día para que dejes un (primer)comentario.

gioco: está bien una combinación de mula y cine presencial.
(Me quedo mucho más tranquila. Ya sabía yo que los Reyes no fallan :))

15 enero, 2006 23:02

 

Publicar un comentario

<< Home