Contador de visitas

...tal como han hecho desde tiempos inmemoriales los jóvenes sometidos a presión, decidieron tumbarse un rato y perder el tiempo.

domingo, abril 02, 2006

primavera en Manderlay



Hay que valorar la abstracción. Sobre todo cuando la mayoría de productos a la venta son tan fáciles de digerir como un puré. Pero aún las obras que se sustentan en la abstracción corren el peligro de ser interpretadas como un panfleto. Sin serlo.

Manderlay es a lo mejor menos instantánea que Dogville, pero igual de efectiva (por dentro y por fuera). Y ya está. Luego siempre habrá quien se quiera quedar con que (sólo) son críticas al país ese, que desde luego es mucho más fácil para mirar desde fuera. Y lo que gusta el maniqueísmo, que siempre viene a ayudar y poner las cosas en su sitio. Cuando nos lo quitan, no sabemos cómo interpretar lo que tenemos delante.


Aparte de todo esto, siempre nos queda la seguridad que nos presta el bar de la esquina.


Y la canción: "Young Americans", David Bowie.

11 Comments:

Blogger Unknown said...

Gran canción (para un gran final fotográfico). Que estupenda falta de inmediatez, la de Manderlay: te dejas llevar por la inercia del final feliz y, zas, es entonces cuando te la mete doblada el amigo Lars. Viva Dinamarca y los daneses (bueno, todos los nórdicos en general).

02 abril, 2006 16:07

 
Blogger nadadora said...

Feliz, feliz, no sé yo, simulacro de final feliz, pero eso, amén.
Me pregunto si sólo los nórdicos son capaces de lo nórdico.

02 abril, 2006 19:21

 
Blogger Unknown said...

Espero que sí, que lo nórdico sea una exclusividad suya, porque no estoy dispuesta a venerar a ninguna otra área geográfica. Con lo limpios, guapos y educados que son los nórdicos, para qué quieres más. Por cierto, blog nueva.
www.lamujerestropajo.blogspot.com. Vamos, por si quieres visitarme.

02 abril, 2006 19:26

 
Blogger nadadora said...

Supongo que tienes razón. No estoy yo tampoco para venerar nada más.
Ya te había visitado, pero no dije ni pío por si era un blog sujeto a secreto sumarial o algo, ya lo dice mi madre: "no hablas por no ofender".

02 abril, 2006 19:41

 
Blogger Unknown said...

Pues ya ves que no, para eso está, para ofender y ser ofendido.

02 abril, 2006 20:43

 
Blogger eco said...

"lo que gusta el maniqueísmo, que siempre viene a ayudar y poner las cosas en su sitio. Cuando nos lo quitan, no sabemos cómo interpretar lo que tenemos delante."

qué fenómena!totalmente de acuerdo. a mi la peli me impresionó bastante, lo q pasa es q me agobió mucho. lars von trier no me deja salida alguna.

pero es bastantente recomendable verla.

saludines

03 abril, 2006 02:07

 
Blogger Pablo.- said...

Recomendación; tras ver Dogville, comenzar a leer "Winnesbourg Ohio". Tomárselo con calma.

Dogville es sensacional, pero tiene un efecto que no había previsto en una peli danesa: le da a "young americans" todo el sentido que siempre quiso tener.

Lo hizo antes con "my favourite things".

04 abril, 2006 01:21

 
Blogger nadadora said...

eco: gracias, a mí ese hombre sí que me deja salidas, otra cosa ya es ponerse a pensar en ellas. Aunque a lo mejor la palabra "salida" es la que menos casa con las situaciones que plantea, creo.

balcius: tomo nota de la recomendación (desconocida).
Y de acuerdo con el nuevo sentido a las canciones (el contexto).

04 abril, 2006 17:05

 
Blogger Pablo.- said...

Winesburg Ohio, el libro de los Grotescos, de Sherwood Anderson. Excelente.

04 abril, 2006 20:47

 
Blogger nadadora said...

Gracias, Balcius, antes cuando leí tu comentario, lo busqué en Google (dispensador instantáneo de datos), soy muy aplicada, tiene buena pinta, sí. Cuando lo lea te digo.

04 abril, 2006 22:03

 
Blogger Eleder said...

Muy buenas... andaba paseando yo por los blogs de la vecindad, y el título de éste me ha parecido sublime, así que me he asomado, con tu permiso :)

Y al meterme, encontrarme un post sobre Manderlay ya me ha terminado de encantar! Lo malo es que finalmente no me animé a verla, pese a ser fan absoluto de Dogville, y ahora en Madrid la dan sólo en VO... ¿Entiendo que, en cualquier caso, está a la altura de Dogville?

Gracias por el blog, y por el buen gusto :)

06 abril, 2006 18:53

 

Publicar un comentario

<< Home